Pintura y poesía

Pintura y poesía

martes, 31 de diciembre de 2019

Javier Heraud. Recuento del Año.

Rosi Schwartzman (Perú, 1947).
Óleo sobre lienzo.
Hombre pintando el piso (1996).
Colección privada.

Una vez terminado
el año,
procedo a recoger
mis cosas nuevas,
procedo a reclamar
papeles viejos,
hago al compás
de charlas amistosas
el recuento del año,
el recuento de mis
365 días pasados:
todo se fue
rápidamente,
no hubo tiempo
para la cosecha,
ni  para
sembrar el trigo
en los maizales.
Los días volaron
raudamente,
estuve sentado,
leyendo,
o alguna vez
escribiendo
hasta la noche.
No tuve miedo
de la muerte,
no pude sembrar
el amor como
quería,
recogí algunas
frutas caídas
y supuse que
al final moriría
alguna tarde
entre pájaros
y  árboles.
No estoy muerto.
sin embargo,
entre tarde y tarde
cuando vibran
los soplos
del silencio,
abro mi corazón
al conjuro
del viento
y la palabra,
y construyo
casas,
tierras,
mares,
nuevos albores,
nuevas tristezas,
y callo al final
      (como siempre
      recordando y
      recordando).


de El viaje, 1961.

Javier Heraud (Perú, 1942-1963). 

2 comentarios:

  1. Lo leí cuando tenía 20 años. Aún me impacta su poesia por lo prístina. También me evoca los poemas más puros que se escriben a lo 20 o a los 17 años.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Víctor. Efectivamente Javier Heraud evoca la pureza, la sencillez y, por qué no decirlo, la ingenuidad de los sueños juveniles, que no por eso dejan de ser válidos, potentes y valiosos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.