Pintura y poesía

Pintura y poesía

viernes, 13 de diciembre de 2019

Mario Vargas Llosa. III, de Estatua viva.

Escultura en mármol 
Joseph-Stanislas Lescorné, (Francia, 1799 - 1872).
Jardines de Luxemburgo, París, Francia.

Se juzgó mármol y era carne viva.
Rubén Darío.

III

Confinada en

este parque

de sauces,

castaños,
senderos de grava,
césped,
y bancas de madera
tengo una existencia
llevadera,
quieta y tranquila
aunque no exenta
de compesaciones
y sorpresas.
No me molesta
que los perros
me orinen
levantando
una pata.
Me emociona
que los enamorados
se besen
y acaricien
en la sombra
que proyecto,
que los vagabundos
se acurruquen
a mis pies
cubiertos de cartones
para soportar
la noche.
Pero odio
a los muchachos
que con navajas
filudas
me rasguñan
y desportillan
tratando
de pasarme
sus inmundos
tatuajes.
Cierto:
sufro a veces
por
mi mudez
y mi inmovilidad.
En los veranos
calurosos
me gustaría
refrescarme
en el estanque
de los patos
y en los inviernos
cantar
entonadas melodías
o recitarle
un poema romántico
a la luna.
Son sueños imposibles,
como partir
en expedición
al polo norte
o susurrarle en
el oído palabras tiernas
a esa muchacha
pelirroja
que contempla
la geografía
de las nubes
y suspira.


de Estatua viva, 2004.

Mario Vargas Llosa (Perú, 1936).


2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.