Pintura y poesía

Pintura y poesía

jueves, 7 de noviembre de 2019

Roberto Ibáñez Ricóuz. El verano quiere extenderse hasta abril.

Paisaje desértico con sol
Óleo sobre tela
Camilo Mori (Chile, 1896 - 1973)
Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Dicen las noticias
Que el verano quiere extenderse hasta abril.

Yo no sé.

A veces, me pone nervioso
ver a las señoras en la micro
con sus sienes aceitosas
cargando bolsas colmadas de duraznos
amenazantes de rodar por todo el piso.

El trayecto diario se ha convertido
en placer extraño:
un sauna público
a la luz –toda la luz-
del sol.
Eso sí,
los parroquianos, frecuentes,
aún no superan su pudor
y se mantienen firmes en su vestir.

La ciudad calurosa es un festival.
La pileta ha sido reinaugurada
como piscina pública.
Los niños disfrutan
del retorcido placer de hacer
llegar el chorro de agua más potente
directo a sus traseros.

El verano se extiende a expensas de todos.
Nos disfrazamos de escolares y oficina
para simular el paso del tiempo,
pero no abandonamos la costumbre
de deshacer sandía en la boca,
aunque ya en ningún mercado se encuentren.
Ayer no más
una compañera inició la campaña estudio con bikini
aburrida de su instinto a cubrirse de otoño.
¡Un verano justo para todos!, gritaba
¡Abril es verano para todos!

Yo no sé.

Algo hace que me olvide
del ritmo común de las cosas.
En la radio suena la canción del verano
y es la misma canción del año anterior.
Por la ventana se ve un perro
frenético en su búsqueda de sombra.
No sé,
algo me dice algo
y estoy muy aturdido por el sopor para comprender.

Roberto Ibáñez Ricóuz (Chile, 1993). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.