Pintura y poesía

Pintura y poesía

martes, 5 de noviembre de 2019

Raúl Zurita. Gran asalto al porvenir (fragmento).


Tiempos incompletos. Chile, primer laboratorio neoliberal
Exposición organizada por Nelly Richard con trabajos de los artistas plásticos chilenos
Patrick Hamilton y Felipe Rivas San Martín, mayo de 2019.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

Vivimos en una época en que se está llegando al fondo de la dictadura incontrarrestable del dinero, eso es el neoliberalismo y es lo que vio Pound en su poema de la usura. Si sobrevivimos a eso comenzará algo nuevo, pero creo que todavía hemos visto poco, todavía no hemos cruzado el fondo de la ruina.

*

Estás obligado a elegir entre diez marcas de chocolate o de zapatillas. Esa es una anulación de toda idea de libertad. Es la forma más restringida, pobre y superficial de lo que la libertad significa.

*

La sociedad chilena tiene un barniz muy superficial de democracia, de pujanza económica y, de pronto, un terremoto rompe esta fragilísima autoimagen y la convierte en un país profundamente herido, con saqueos que ahora se ven con espanto, pero que solo reproducen la situación real de los últimos cuarenta años. Chile es un país atravesado por la inequidad y la injusticia, y estas reacciones, como los saqueos, que a tantos no gustan, revelan el estado de un país en permanente terremoto. La derecha se ha quejado de que tardaran en salir los militares a la calle. Está claro que prefería que se matara a los saqueadores. Cualquier cosa antes de manchar la autoimagen de Chile. El desprecio por la vida es muy hondo en nuestro país. Y a esto hay que añadir esta declaración tan desafortunada del gobierno, al decir que Chile no necesitaba ayuda exterior, una declaración llena de arrogancia y autoafirmación. Los hechos han demostrado lo contrario.


de Un mar de piedras (2018

Raúl Zurita (Chile, 1950).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.