Pintura y poesía

Pintura y poesía

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Elicura Chihuailaf Nahuelpán. El antiguo canto de Mankien.

Hijos del sol y de la luna (1998).
Eduardo Rapiman (Chile, 1975).

Como el rocío -dice Mankien- dibuja
          la mujer de mis sueños
Su piel recuerda el amanecer de
          un día de invierno
su pelo el oscurecido graznar
          de bandurrias
anunciando buen tiempo para el cultivo
Si desea Pilar (y sus padres aceptan)
yo trabajaré, trabajaré para ella
Y aunque entre nosotros no están
          sus abuelos
yo: Mankien, nieto de Kilamañke
hijo del cacique Elikura
pagaré animales y frutos por ella
y si la muchacha me ama, aceptará
          mis costumbres
Dirán, de mi muchacha dirán:
“Es hija ya de nuestro pueblo”.

Elicura Chihuailaf Nahuelpán (Chile, pueblo mapuche, 1952).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.