Pintura y poesía

Pintura y poesía

domingo, 5 de enero de 2020

Rabinranath Tagore. 2 y 3 de Ofrenda lírica (Gitanjali).

Amanecer (1963).
Óleo sobre lienzo.
Iván Rabuzin (Croacia, 1921 - 2008).
Museo Croata de Arte Naif, Zagreb, Croacia.

2

Cuando tú me mandas que cante, mi corazón parece que va a romperse de orgullo. Te miro y me echo a llorar. Todo lo duro y agrio de mi vida se me derrite en no sé qué dulce melodía, y mi adoración tiende sus alas, alegre como un pájaro que va pasando la mar. Sé que tú te complaces en mi canto, que sólo vengo a ti como cantor. Y con el fleco del ala inmensamente abierta de mi canto, toco tus pies, que nunca pude creer que alcanzaría. Y canto, y el canto me emborracha, y olvido quién soy, y te llamo amigo, a ti que eres mi señor.

3

¿Cómo cantas Tú, Señor? ¡Siempre te escucho mudo de asombro!. La luz de tu música ilumina el mundo, su aliento va de cielo a cielo, su raudal santo vence todos los pedregales y sigue, en un torbellino, adelante. Mi corazón anhela ser uno con tu canto, pero en vano busca su voz. Quiero hablar, pero mi palabra no se abre en melodía; y grito vencido. ¡Ay, cómo me cojes el corazón en el enredo infinito de tu música, Señor!

Traducción: Zenobia Camprubí Aymar.
Se ha respetado la ortografía del original.

Rabinranath Tagore (India, 1861 – 1941).

1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.