Pintura y poesía

Pintura y poesía

domingo, 5 de abril de 2015

Amado Nervo. El violoncello.

El violoncellista (Retrato de Upaupa Schneklud)
Paul Gauguin
Óleo sobre lienzo
Museo de Arte de Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

El violoncello sufre más que el violín; la viola
lo sabe y no lo dice cuando se lo pregunto:
se lo veda la divagación del contrapunto
que su motivo a sabia complejidad inmola.

El violoncello dijo su leitmotiv y sola
predominó en la orquesta su angustia; mas al punto
los colores la envolvieron en escándalo y junto
a sus discretas quejas abrieron la corola.

El violoncello sufre más que el pausado trío
cordal que glosa su alma (¿verdad Rubén Darío?)
y será salvo a causa de sus penas divinas,

mas seguirá llorando su aspiración ignota
mientras que en el pentagrama de Dios no haya una nota

que por él morir quiera coronada de espinas.

Amado Nervo (México, 1870 – 1919)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.