Pintura y poesía

Pintura y poesía

sábado, 9 de septiembre de 2017

Carlos Trujillo Ampuero. Mis límites o fronteras personales.

Composición (1928)
Salvador Dalí (España, 1904 - 1989)
Óleo y grava sobre panel
Fundación Gala - Salvador Dalí, Figueras, España.

Yo limito 

Yo limito y por limitar con cada hora
cobijada en mis manos
soy desde el mismo nacimiento
mi propio y más terrible límite

Yo limito
Yo limito con sillas, con mesas,
con bibliotecas, con calles con casas,
con los números telefónicos,
con los R.U.N.
y los R.U.T.,
con las libretas de ahorro,
con las libretas de seguro,
con el mar, con el puerto y los puertos,
con mis costillas por delante
y mis costillas por detrás,
con los cables de alta tensión
y las huellas de labios en los vasos

Yo limito

Yo limito con Bernardo O"Higgins arrancando de Rancagua,
con Manuel Rodríguez vestido de cura
por los cerros de la historia,
con Arturo Prat y su busto mojado por la lluvia
en la Plaza de Castro,
con el dieciocho de Septiembre,
con el Mes de la Patria,
con todos los sesquicentenarios,
aniversarios y demases

Yo limito 

Yo limito con el escapulario que me colgaban del cuello,
y con la imagen de la Virgen del Carmen entre dos oficiales de barba,
y con el Mes de María,
y con los crucifijos oxidados sobre los marcos de las puertas,
y con la salvación eterna
escondiéndose siempre bajo distintos sombreros

Yo limito

Yo limito con mis suspensores, con mis primeros zapatos;
yo limito con la mañana, con lo que no es la mañana;
con mis ojos y mis orejas;
yo limito con mi olfato y con mi tacto,
con los decretos y los contradecretos,
con las relegaciones y los exilios 

Yo limito con mi fe de bautismo,
con mi certificado de defunción
 
Yo limito con todo y con nada  

Todo en mí hoy es límite 

Cada palabra limita a la siguiente


De Los límites de Chile (1981, inédito, publicado en 1986 en Los que no vemos debajo del agua).


Carlos Trujillo Ampuero (Chile, 1950).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.