Pintura y poesía

Pintura y poesía

lunes, 7 de agosto de 2017

Jorge Teillier. Cuando yo no era poeta.

 
Muchacha con flores (1670)
Bartolomé Esteban Murillo (España, 1617 - 1682)
Óleo sobre lienzo
Galería Dulwich, Londres, Reino Unido.

Cuando yo no era poeta
por broma dije que lo era.

Yo no había escrito ningún verso
pero admiraba el sombrero alón
del poeta del pueblo.

Una mañana me encontré en la calle con mi vecina.
Ella me preguntó si de verdad era poeta.
Ella tenía catorce años.

Esa vez llevaba un ramo de ilusiones.
Después una anémona en el pelo.
La tercera vez un gladiolo entre los labios.
La cuarta vez no llevaba ninguna flor,
yo le pregunte el significado de eso a las flores de la plaza
que no supieron responderme.

Ella había traducido para mí poemas de Ferdinand von Saar.
Yo no le di nada a cambio.
No quería desprenderme ni de una hoja de cuaderno.

Sus ojos disparaban balas de amor calibre 44.
Eso me daba insomnio.
Me encerré mucho tiempo en mi pieza.

Cuando salí la halle en la plaza y no me saludo.
Volví a mi casa y escribí mi primer poema.

De El molino y la higuera (1993). 


Jorge Teillier (Chile, 1935 – 1996). 


Poema de Jorge Teillier dedicado a Christian Dotremont.
Texto original dactilografiado, con correcciones manuscritas del autor.
Teillier, Jorge, 1935-1996. El arte de ser visible  [manuscrito] Jorge Teillier. Archivo del Escritor.
Disponible en Biblioteca Nacional Digital de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.