La expectación (1907)
Gustav Klimt (austria, 1862 - 1918)
Óleo sobre lino
Palacio Stoclet, Bruselas, Bélgica.
Es el amor.
Tendré que ocultarme o huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermo-
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermo-
sa máscara ha cambiado, pero
como siempre es la única. ¿De
qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras, la
vaga erudición, el
aprendizaje de las palabras que usó el ás-
pero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la
serena
amistad, las galerías de la Biblioteca,
las cosas comunes, los
hábitos, el joven amor de mi
madre, la sombra militar de mis
muertos, la noche
intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo
o no estar contigo, es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a
la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las
ventanas, pero la sombra no ha traído la paz.
Es ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera
Es ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera
y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos que cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos que cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
Jorge Luis Borges (Argentina, 1899 – 1986).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.