Mujer que cose
Pablo Picasso
Óleo sobre tela
Colección Claire B. Zeisler, Chicago, Estados Unidos.
A veces,
soy la sedentaria.
Arqueóloga en mí hundiéndome,
excavo mi porción de ayer,
busco en mi fosa descubriendo
lo que ya fue o no fue„
soy predadora de mis restos.
…
Mientras me desentierro y me descifro
y recuento mi antigüedad,
pasa arriba mi presente y lo pierdo.
Otras veces,
me desencorvo con olvido
pierdo el pasado y soy la nómada.
Exploradora del momento que me invade,
remo sobre mi canto suyo
rumbo al naufragio en rocas del callar,
o atravieso su repentino bosque mío
hacia el claro de muerte.
Y a extremas veces,
mientras sobrecavándome
descubro al fondo mi
fulgor inmóvil ojo
de cerradura inmemorial,
soy avellave en el cenit
ejerciendo
mi remolino.
soy la sedentaria.
Arqueóloga en mí hundiéndome,
excavo mi porción de ayer,
busco en mi fosa descubriendo
lo que ya fue o no fue„
soy predadora de mis restos.
…
Mientras me desentierro y me descifro
y recuento mi antigüedad,
pasa arriba mi presente y lo pierdo.
Otras veces,
me desencorvo con olvido
pierdo el pasado y soy la nómada.
Exploradora del momento que me invade,
remo sobre mi canto suyo
rumbo al naufragio en rocas del callar,
o atravieso su repentino bosque mío
hacia el claro de muerte.
Y a extremas veces,
mientras sobrecavándome
descubro al fondo mi
fulgor inmóvil ojo
de cerradura inmemorial,
soy avellave en el cenit
ejerciendo
mi remolino.
Amelia Biagoni (Argentina, 1918 – 2000)
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