Pintura y poesía

Pintura y poesía

sábado, 28 de febrero de 2015

Elvio Romero. El hijo de la tierra.

Hombre de los brazos cruzados
Paul Cezanne
Óleo sobre tela
Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, Estadois Unidos.

Si me toca volver, si me tocara
volver a lo hondo, al haz de los rastrojos,
a lo hondo triste que encendió mis ojos,
a lo hondo cruento que labró mi cara;

si a mi propio nacer volviera para
remodelar mis raíces y despojos,
y tocando ese erial de fuegos rojos
mi propio origen, fuerte, me tallara:

volvería a cumplir el mismo rito,
volvería a cantar del mismo modo,
volvería a esplender el mismo nombre.

Pues arbolando siempre el mismo grito,
la misma luz transformaría todo,
¡la misma luz coronaría a un hombre!

Elvio Romero (Paraguay, 1926 – 2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.