Pintura y poesía

Pintura y poesía

viernes, 15 de mayo de 2020

Javier Heraud. Balada del guerrillero que partió.

A 57 años de la muerte de Javier Heraud.
Hagámosnos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo
Roberto Matta (1970).
Óleo sobre lienzo.
Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile.

Una tarde díjole a su amada
"Me voy, ya es tiempo de lluvias.
todo está anegado
la vida se me envuelve en la garganta
no puedo resistir mas opresión.
Mientras mis hermanos
mueren en las sierras por balas
asesinas,
yo no debo quedar pensativo,
indiferente,
Adiós me voy a los montes
con los guerrilleros"
Se despidió y partió
Y un día ya estaba
arriba, de brazo con los guerrilleros.
Fue su mano espada de plata fina,
aró, sembró, cosechó
la tierra,
disparó con su fusil rayos
de esperanza.
y otro día ya estaba muerto,
sobre el hombro.
Pensativo y triste
aún recuerda a su amada
inmemorial por largo tiempo.
Y ella lo espera junto al río,
en el puente en donde lo vio partir.
Y acaricia su vientre con tristeza,
pensando en él, en todos,
con su ojos hermosos
y radiantes
mira haca el puente, al río,
a la vida.
Y siente en su corazón
la esperanza, la nueva
alegría que su amado juntó
en la tierra.

Firmado con su seudónimo Rodrigo Machado

Javier Heraud (Perú, 1942-1963). 

Sucedió en el Perú: Javier Heraud
1/4
2/4
3/4
4/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.