Pintura y poesía

Pintura y poesía

domingo, 2 de febrero de 2020

Mario Vargas Llosa. La exorcista.

La exorcista (2004).
Escultura en bronce.
Manolo Valdés (España, 1942).
La escultura tiene inscrito sobre su rostro el poema La exorcista de Mario Vargas Llosa.
Puente de Cantalojas, Bilbao la Vieja, Bilbao, España.

Mi vida parece sin misterio y
monótona
a quienes me ven
de paso a la oficina
en las mañanas apuradas.
La verdad es muy distinta.
Cada noche debo salir a pelear
contra un espíritu malvado
que, valiéndose de
disfraces -perro, grillo,
nube, lluvia, vago,
ladrón- trata de
infiltrarse en la ciudad
para estropear la vida humana
sembrando
la discordia.
A pesar de sus disfraces yo
siempre lo descubro
y lo espanto.
Nunca ha conseguido engañarme
ni vencerme.
Gracias
a mí, en esta ciudad
todavía es posible
la felicidad.
Pero los combates nocturnos me
dejan exhausta y magullada.
En pago de mis
refriegas contra el enemigo,
les pido unas sobras
de afecto y amistad.

Nueva York, 2001.

Mario Vargas Llosa (Perú, 1936).

2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.