Pintura y poesía

Pintura y poesía

jueves, 2 de marzo de 2017

Gabriela Mistral. Cajita de Olinalá.


Decoraciones de cajitas de Olinalá

Cajita de Olinalá
Olinalá, Guerrero, México.

A Emma y Daniel Cossio

I 


Cajita mía 

de Olinalá, 
palo-rosa, 
jacarandá. 



Cuando la abro 

de golpe da 
su olor de reina 
de Sabá. 



¡Ay, bocanada 

tropical: 
clavo, caoba 
y el copal! 



La pongo aquí, 

la dejo allá; 
por corredores 
viene y va. 



Hierve de grecas 

como un país: 
nopal, venado, 
codorniz, 



los volcanes 

de gran cerviz 
y el indio aéreo 
como el maíz. 



Así la pintan, 

así, así, 
dedos de indio 
o colibrí; 



y así la hace 

de cabal 
mano azteca, 
mano quetzal. 



II 



Cuando la noche 

va a llegar, 
porque me guarde 
de su mal, 



me la pongo 

de cabezal 
donde otros ponen 
su metal. 



Lindos sueños 

que hace soñar; 
hace reír, 
hace llorar: 



Mano a mano 

se pasa el mar, 
sierras mellizas 
campos de arar. 



Se ve al Anáhuac 

rebrillar, 
la bestia-Ajusco 
que va a saltar, 



y por el rumbo 

que lleva al mar, 
a Quetzalcoalt 
se va a alcanzar. 



Ella es mi hálito, 

yo, su andar; 
ella, saber; 
yo, desvariar. 



Y paramos 

como el maná 
donde el camino 
se sobra ya, 



donde nos grita 

un ¡halalá! 
el mujerío 
de Olinalá.


Gabriela Mistral (Chile, 1889 – 1957)


1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.