Pintura y poesía

Pintura y poesía

lunes, 25 de mayo de 2015

Jorge Eduardo Eielson. Elegía.

El deseo y la satisfacción
Jan Toorop
Pastel en dos folios de papel beige contracolados en cartón
Museo de Orsay, París, Francia

No es el pájaro salado
Sobre la playa dorada 
Ni el desierto que se anida 
En la palma de la mano 
No es la luna que se asoma 
Sobre el último poema 
No es el sol sobre la arena 
Ni la arena que oscurece 
El sol sobre la arena 
No es la sombra acumulada 
En el patio de la casa 
Ni tampoco tu mirada 
Que todo lo llena de espuma 
De claridad y de pescado 
No es el dolor de cabeza 
Ni el riñón enamorado 
Ni mi sexo que padece 
Ni tu sexo que amanece 
Sobre la cama revuelta 
Como si fuera un lucero 
No es la sábana arrugada 
Ni la estrella ensangrentada 
Que resbala diariamente 
Por tu cuerpo y por mi cuerpo 
Hasta el fondo de la tierra 
No es la glándula que llora 
Ni la glándula que ríe 
No es la harina dolorosa 
De tus huesos y mis huesos 
Ni la piel que os divide 
Como cáscara de huevo 
No es la máscara de polvo 
Sobre tu calavera 
Ni la máscara de polvo 
Sobre mi calavera 
No es amarnos todavía 
Sin pantalón ni sonrisa 
Sin corazón ni vestido 
Casi sin carne y hueso 
No es la luna que regresa 
Ni tu desnudez que pasa 
Como el viento en el estío 
Es tan sólo mi ceniza 
Que desea tu ceniza. 

Jorge Eduardo Eielson (Perú, 1924 - 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.