Pintura y poesía

Pintura y poesía

martes, 2 de junio de 2015

Pedro Humire Loredo. Kullak mama (Hermana mamá)

La Madre Aymara
Susana Rodríguez Hidalgo
Óleo sobre tela
Chile

kullak mama, mama kullaka                 
kawkirakisaya sarasta
naya jumar jukisinñ
sarxiristwa.                                                 

arax pacha saraspa,
naya saran.

k´aya jachá waru sarasta
kaya mayasaran

k'aya sunir ch'uñuri sarasta,
naya jumar jiqisinñ
sarxiristwa

juma mank'asaya sarasta,
naya sarastwa.
jumar araksaya sarasta
kaysa sunir

kaya jach'a yunga,
sarasta
naya jumar jiqisinñ
sarxiristwa. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


Hermana mamá, mamá hermana
A dónde quiera que fueras
Yo a tu encuentro
Iría.

Si al cielo vas
Allá yo voy.

Si al inmenso desierto te vas,
Allá yo iré.

Si a aquella helada puna fueras
Yo a tu encuentro
Iría.

Si al mank’asaya1 fueras,
Allá yo iré.

Si al araxsaya2 fueras,
Allá yo iré.

Si al otro lado de la cordillera
A la gran selva,
Te vas
Yo a encontrarte
Iría.


1 La heredad de abajo.
La heredad del lado arriba.

Pedro Humire Loredo (Chile, Socoroma, 1935)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.