Pintura y poesía

Pintura y poesía

martes, 13 de enero de 2015

Violeta Parra. Décimas. Pa’ cantar de un improviso.

Hombre con Guitarra
Violeta Parra
Yute bordado con lanigrafía
Fundación Violeta Parra

Violeta Parra (Chile, 1917 – 1967)

Décimas

Pa’ cantar de un improviso

Pa’ cantar de un improviso
se requiere buen talento, 1
memoria y entendimiento,
fuerza de gallo castizo. 2
Cual vendaval de granizos
han de florear los vocablos,
se ha de asombrar hast’ el diablo 3
con muchas bellas razones, 4
como en las conversaciones
entre San Peiro y San Pablo.

También, señores oyentes, 5
se necesita estrumento,
muchísimos elementos
y compañero ’locuente;
ha de ser buen contendiente, 6
conoce’or de l’historia.
Quisiera tener memoria
pa’ entablar un desafío,
pero no me da el sentí’o
pa’ finalizar con gloria.

Al hablar del estrumento
diríjome al guitarrón;
con su alambre y su bordón
su sonoro es un portento.
Cinco ordenanzas le cuento,
tres de a cinco, dos de a tres,
n’el clavijero a sus pies
l’entrasta’úra ’legante;
cuatro diablitos cantantes
debe su caja tener.

Y pa’ cantar a porfía
habrá que ser toca’ora,
arrogante la cantora
para seguir melodía,
galantizar alegría
mientras dure ’l contrapunto,
formar un bello conjunto,
responder con gran destreza:
yo veo que mi cabeza
no es capaz par’ este asunto.

Por fin, señores amables
que me prestáis atención,
me habéis hallado razón 7
de hacerle quite a este sable.
Mas no quiero que s’entable
contra mí algún comentario,
pa’ cominillo en los diarios
sobran muchos condimentos.
No ha de faltarm’ el momento
que aprenda la del canario.


Diferencias con la versión del disco Décimas:
1 se requiere güen talento
2 juerza de gallo castizo
3 para asombrar hast’ el diablo
4 con estas bellas razones
5 tam’ién, señores oyentes
6 ha de ser güen contendiente
7 me habréis hallado razón

Violeta Parra (Chile, 1917 – 1967)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.