Pintura y poesía

Pintura y poesía

domingo, 6 de agosto de 2017

Christian Dotremont. El arte de ser visible.

Muchacha con una guirnalda de flores (1935)
Marie Laurencin (Francia, 1883 - 1956)
Óleo sobre lienzo
Colección privada

1

Quince años después de encontrármela, me convertí en cantante de la Ópera Cómica.
Acabo de mentir: nunca la conocí.
Pero una mañana ella vino a verme y me dijo que sí.
Ella tenía quince años.

2

La primera vez que se lo dije, ella andaba con una amapola en la mano.
La segunda vez, una rosa en el pelo.
La tercera vez, una violeta entre los labios.
La cuarta vez, se lo dije a una amapola, a una rosa, a una violeta, y desde entonces ya no se lo dije a nadie.
Ella tenía el arte de ser visible, a pesar de la realidad y la realidad, a pesar de nuestras categorías.

3

Ella había traducido a Gérard de Nerval en su lengua.
Yo le di lingotes de tinta, ella me dio barriles de relámpagos.
Era un primor.
Medias de mil quinientos francos.
La vida era dura en ese tiempo.
Nada le di — me lo devolvió cuando se fue.

4

Los ojos como revólveres de encanto.
Mi corazón estaba excesivamente conmovido.
Una dama de quince años que bajaba en patines por la calle Tiquetonne.
Se acabó: ya no la conozco.
Pero ella es perversa y ayer me la encontré. Le dije buenos días.
Desde ayer la memoria me huele a frutillas.

Traducción: Leonardo Sanhueza

Christian Dotremont (Bélgina 1922 – 1979).
  

Poema de Jorge Teillier dedicado a Christian Dotremont.
Texto original dactilografiado, con correcciones manuscritas del autor.
Teillier, Jorge, 1935-1996. El arte de ser visible  [manuscrito] Jorge Teillier. Archivo del Escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.