Pintura y poesía

Pintura y poesía

jueves, 1 de octubre de 2015

Pedro Humire Loredo, Quena.

Indígena tocando la quena
Iván Caballero Reategui
Óleo sobre lienzo
España

Mi tío Bartolomé tocaba quena de metal inca,
cuando todas las casas estaban ya cubiertas
de sombra. Sí,así era,
Sentado en la base de piedra de la puerta de su casa
hacía sonar su quena de bronce aymara.
Tocaba extrañamente lejano en el tiempo.
Mi padre se paraba en el zaguánl a oírlo
y luego en la cocina nos decía:
" Tu tío toca bien el único"
Nosotros no entendíamos su forma de tocar
Tocaba extrañamente lejano en el tiempo.
¿Qué forma de tocar sería aquella?
Nosotros, lluq'alias2 o waynas3 que habíamos 
vivido mirando y midiendo cañas, quebrada
arriba y quebrada abajo Cañas de canutos4 
largos y sonoros para hacernos una quena.
nosotros que éramos su semilla,
nosotros que veníamos en su mismo río
No podíamos entender el mensaje milenario 
de aquel anciano.
¡Aaah mi pueblo aymara!
 
1 Zaguán = Ancha puerta colonial que da al patio interior.
2 Lluqallas= Chiquillos, muchachos en aymara.
3 Waynas= Jovencitos en aymara.
4 Canutos= El largo entre nudo y nudo de cada caña.

Pedro Humire Loredo (Chile, Socoroma, 1935)

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