Pintura y poesía

Pintura y poesía

sábado, 16 de mayo de 2015

José Zorrilla. Una aventura de 1360.

Vista de la cudad de Sevilla desde Triana en el siglo XVI (detalle)
Anónimo
Museo de América
Madrid

En las frondosas campiñas 
que con sus ondas serenas 
fecunda el Guadalquivir
antes que en el mar se pierda,
sentada está una ciudad 
que majestuosa ostenta 
lo atrevido de sus torres, 
lo antiguo de sus almenas. 
El río su bella imagen 
en su corriente refleja 
pasando enorgullecido 
por pasar tan junto a ella. 
Y ella se mira en sus aguas 
contemplando allí altanera 
su antigüedad y poder 
y su proverbial belleza.
Espesos muros la ciñen, 
y frondosísimas huertas, 
y apiñados olivares,
y fertilísimas vegas.
Radiante sol la ilumina, 
y la bordan sus laderas
altos y copados árboles 
y olorosas flores bellas. 
Alegre gente la vive, 
que las calurosas siestas 
y las perfumadas noches 
pasa al son de la vihuela, 
ya en sus entoldados patios, 
entre fuentes y macetas,
ya en sus floridos jardines 
gozando sus auras frescas. 
Ciudad de hermoso recuerdo, 
ciudad bella entre las bellas, 
de los moros es envidia, 
de los cristianos soberbia. 
Sevilla, en fin, y esto basta, 
que todo el nombre lo encierra; 
y hablando de la hermosura 
todo es una cosa mesma. 
En Sevilla, pues, y en una 
noche azulada de aquéllas 
en que la luna derrama 
tranquila claridad trémula, 
y en lo cóncavo del aire 
resplandecen las estrellas, 
y más allá con más brillo
los luceros reverberan;
en una de aquellas noches 
en que todo se presenta 
blanco, pacífico, hermoso, 
y que la mente embelesa, 
y los sentidos embriaga 
y el corazón enajena; 
noche de aventuras propia 
en mil trescientos sesenta 
(edad en que esto pasaba, 
si mi memoria no yerra), 
por la calle de la Sierpe,
media noche siendo apenas,
dos hombres en la ancha plaza 
con prisa y silencio se entran. 
Largas capas les envuelven,
no porque precisas sean, 
sino porque bien les cubran
de las personas las señas.
Por el lado de la sombra, 
punta a punta la atraviesan 
de la calle de la Sierpe 
hasta la calle de Génova, 
y el bulto de sus espadas, 
que bajo la capa llevan, 
las plumas de sus birretes 
y el rumor de sus espuelas, 
por hidalgos les acusan,
por más que entrambos se empeñan 
en pasar como personas 
de común raza plebeya. 
Al fin cuando ya contaban
tomar una callejuela 
que al alcázar los llevase 
sin pasar frente a la iglesia, 
paróse el más alto de ellos, 
diciendo : "¿Qué sombra es ésa
que tras el pilar se oculta, 
Benavides? Yo dijera 
que es un hombre". Y Benavides, 
al que pregunta contesta 
"Llegad, señor, sin cuidado,
que ya imagino quién sea, 
y hará paso al conocerme,
que es hombre que me respeta, 
porque me debe favores 
e hicimos juntos la guerra".
Siguió andando Benavides;
siguió el otro, por respuesta 
dándole sólo el silencio 
que satisfacerle muestra, 
y frente al hombre llegando 
que junto al pilar espera, 
mostrándose Benavides, 
dejó franca la carrera.
“Dios te guarde, Andrés", le dijo 
el que va, pasando cerca. 
"Buenas noches" dijo el hombre, 
saludando con llaneza:
y pasaron los hidalgos, 
y siguió el otro en su espera. 
Y, entre los dos que se van 
por la oscura callejuela, 
conversación en voz baja 
se entabló de esta manera:
"¿Quién es ese hombre?
-Un soldado
que entró poco hace en la regla 
de San Francisco, cansado 
del servicio y de la guerra. 
-¿Y por qué precisamente 
en tal ocasión lo deja, 
pudiendo darle fortunas 
estos tiempos -de revueltas? 
-Dice que al rey don Alonso
sirvió de grado, y por fuerza
no quiere servir a nadie.
-Ya entiendo.
-Señor...
-Le lleva
la opinión del vulgo necio,
que mal de don Pedro piensa.
-Ya veis, señor, pues al claustro 
se acoge, con su conciencia 
se lo habrá mirado bien. 
-Y a tales horas, ¿qué espera, 
solo en mitad de la plaza, 
sin el traje de su regia? 
-Señor, es historia larga. 
-Tal cual es quiero saberla. 
-Son cosas qué-importan poco. 
-A mí todo me interesa; 
decid, pues.
-Pues escuchad.
Ya sabéis que representan
al Rey los monjes franciscos,
que habiendo en su casa mesma 
un manantial necesario 
para el buen servicio de ella, 
el derecho a los vecinos 
se les quite de que puedan 
servirse de él en su daño, 
porque sin agua les dejan. 
Los vecinos, como tienen 
aquella fuente más cerca, 
para tomarla a su gusto
su viejo derecho alegan. 
-Y tienen razón, y el Rey 
se la da.
-Por esa muestra
de su Real benignidad,
de los vecinos se aumenta 
la osadía, y de los monjes 
el trabajo y la impaciencia. 
De aquí nacen las hablillas, 
las voces y las quimeras; 
los vecinos a los monjes 
tal vez obligar intentan 
a que de noche y de día 
les tengan franca la puerta. 
Los monjes quieren cerrarla 
como lo manda su regla, 
y esto ocasiona denuestos 
y escandalosas pendencias. 
Los vecinos traen soldados, 
gente de su parentela; 
los frailes sacan domésticos 
y deudos que los defiendan; 
y como ven que su Rey 
lo que le piden les niega, 
los del pueblo cobran bríos, 
y los frailes se exasperan. 
Esto duró hasta que Andrés, 
hombre a quien nada amedrenta, 
hombre que usa de las armas 
con asombrosa destreza, 
con sus escrúpulos dando 
de una sola vez en tierra, 
asió su espada saliendo 
de los suyos en defensa. 
Burlábanse al principio, 
mas él se ha dado tal priesa 
en asentar cintarazos 
con tal fortuna y destreza,
que del manantial los monjes
son dueños a la hora de ésta.
-¿Tan bizarro es ese Andrés?
-Tan bizarro y tan a prueba,
que él solo guarda la plaza
y ninguno se le acerca.
-El miedo de los villanos 
es quien su valor pondera. 
-De quien queráis informaos; 
veréis que nadie lo niega. 
Es hombre que, si le dicen 
que una calle por apuesta, 
guarde una noche, es seguro 
que nadie pasa por ella.
-¿Y no hay justicia en Sevilla, 
un hombre que le contenga? 
-Ya veis, se acoge a sagrado, 
y los bravos le respetan."
Murmuró el que preguntaba 
unas palabras inciertas, 
que expiraron en murmullo
cual pronunciadas apenas. 
Y como a un postigo oculto 
que da al alcázar se llegan, 
callaron ambos a dos, 
llamando a espacio a la puerta. 
Abrióles un pajecillo, 
y entrando los dos por ella, 
quedó el silencio en el aire
y en soledad la plazuela.
Está la siguiente noche
tocando en la misma flora, 
y desde el cenit vertiendo 
la luna luz melancólica.
Ni una ráfaga de viento 
la soledad silenciosa 
interrumpe, ni una nube 
del cielo el azul entolda. 
Toda Sevilla es silencio, 
reposa Sevilla toda,
que duerme al son que la arrullan 
del Guadalquivir las ondas. 
Apenas de tarde en tarde 
atraviesa una persona 
las calles a largos pasos, 
o en una reja se aposta. 
Y los grandes edificios 
que la extensa plaza forman, 
sobre el suelo de la plaza
tienden su gigante sombra. 
En un pilar apoyado 
de una callejuela angosta, 
por do un largo pasadizo
en la plaza desemboca,
hay un hombre que está en vela,
y a quien la noche medrosa 
presta contornos fantásticos 
y faz amenazadora. 
Inmoble en la oscuridad, 
no parecen que le importan
ni el relente de las noches 
ni el ver que pasan las horas. 
Si espera a alguien, nadie acude 
a la cita misteriosa; 
si aguarda algún hora fija, 
su venida fue bien pronta. 
Frente por frente al convento 
de San Francisco se aposta, 
cuya puerta se ve franca 
como abandonada y sola. 
¿Es que aquel hombre la guarda, 
o es que en acecho la ronda?
Porque él la guarda o la acecha 
con una intención incógnita. 
En esto la plaza adentro, 
por la calle de la Sierpe 
un hombre desembocando, 
a largos pasos se mete. 
Un solo punto los ojos
en su derredor revuelve,
y viendo al hombre que aguarda, 
vase a él rápidamente, 
el sombrero hasta las cejas 
y el embozo hasta los dientes.
Llegó al que esperaba, y plática 
entablaron de esta suerte: .
-¡Andrés!
-¿Quién me llama?
-Un hombre.
-¿Me conoce?
-Sí
-¿Qué quiere? 
-Que tenga por tu aljibe
un privilegio mi gente.
Me han dicho que tú tan sólo
a tu convento defiendes,
y que cejan los villanos
y la canalla te teme.
-Y te han dicho la verdad.
-Por eso precisamente
he venido aquí esta noche,
por si al cabo empacho tienes
en dejarme hacer de día
lo que de noche no entiende
ninguno en el barrio.
-Hidalgo,
si eso trae, errado viene;
todos han de tomar agua,
o nadie absolutamente.
-¿Conque contra el Rey te opones,
que lo contrario te advierte?
-Yo contra el Rey no me opongo,
mas cuido mis intereses;
y pues por ellos no cuidan,
siendo inútiles, sus leyes,
hombre a hombre, y fuerza a fuerza,
aquí has de encontrarme siempre.
Será injusticia y escándalo,
será cuanto se quisiere;
mas, a quien osados cargan, necio es, 
si no se defiende. -Hazlo, pues.
-Enhorabuena,
hidalgo, y tened presente
que habéis venido a buscarme. 
-Menos hablar y defiéndete. 
Y esto diciendo uno y otro 
a cuchilladas se meten 
con tanto brío que chispas 
de las espadas encienden. 
El caballero le carga 
tan fiera y bizarramente, 
que el hacerle cara el otro, 
hasta milagro parece. 
Dan, vuelven, paran, reciben;
ni uno ceja ni otro cede; 
Andrés con calma y acierto, 
el otro como una sierpe:
mas es inútil, el monje
es tan diestro y es tan fuerte,
que aunque es el hidalgo un hombre 
que como un tigre revuelve,
y cuyo brazo muy pocos
a resistirle se atreven, 
de poco o nada le sirven
lo que sabe y lo que puede. 
Al fin, el monje, mirando 
que el intento con que viene 
es tal, que mucho peligra 
si no se concluye en breve, 
lanzóle tal multitud 
de tajos y de reveses, 
que el otro cejó seis pasos, 
diciendo: -¡Demonio, tente!
Túvose Andrés, y el incógnito, 
la mano franca tendiéndole, 
dijo: "Lo que quieras pídeme, 
que todo te lo mereces. 
-Yo nada de vos espero. 
¿Qué podéis vos ofrecerme? 
-A todo por tu valor, 
el rey don Pedro se ofrece. 
-Señor -exclamó el buen monje 
ante sus plantas rindiéndose-, 
perdonad si estuve osado... 
-Andrés, obraste valiente; 
concédote lo que quieras, 
para que de mí te acuerdes. 
-Señor, de nuestra agua os pido 
la propiedad solamente. 
-Desde esta noche a los monjes 
anuncia que la poseen." 
Y tomando el rey don Pedro
por el callejón de enfrente,
volvióse al convento el fraile,
agradecido y alegre.

José Zorrilla (España, 1817 – 1893)

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