Pintura y poesía

Pintura y poesía

jueves, 5 de febrero de 2015

Francisco Luis Bernárdez. Cristobita.

Títeres
Giovanni Volpato
Copia del grabado en color conservado en el Museo de Gadagne de Lyon.


Cristobita, pobre
muñeco de trapo
del populachero
guiñol de mi barrio

¡Pobre Cristobita,
mártir de los palos
de aquel bigotudo
gendarme irritado!

En el tingladillo
-tu Gólgota diario-
mi misericordia
estaba a tu lado

Yo sé, Cristobita,
que tu alma de trapo
subía a tus ojos 
de vidrio pintado,

con una sonrisa 
húmeda de llanto
cuando yo me iba
del guiñol, llorando.


Francisco Luis Bernárdez (Argentina, 1900 – 1978)

21 comentarios:

  1. Me alegra haberte traído un recuerdo, Alfredo. Yo la aprendí con mi padre cuando era muy niñita, a los 9 o 10 años.
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina, yo la aprendí en 1er año de la secundaria, a los 13 años, c el profesor de literatura, q era español, José Luis Fernández, Marianista.Todavía la recuerdo, pasaron más de 50 años... Saludos

      Eliminar
    2. Hay ciertos recuerdos de infancia, Alfredo -entre ellos algunos maestros-, que son un poema en sí mismos.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  2. Un poema de una ternura penetrante, hace muchos años que lo conozco, pero siempre es hermoso volverlo a encontrar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que lo hayas reencontrado en este espacio, Francisco.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo la aprendí en primer año de "la secundaria" hace 59 años. La tuve muy presente pero no registré al bigotudo gendarme irrizado. Una lástima porque lo describe muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdos de mi infancia! ! Preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Alfreo, qué grandísima sorpresa encontrarte en la poesia. Un abrazo desde Sorua,ciudad de Poetas: Bécquer, Machado,Gerardo Diego...

    ResponderEliminar
  6. Gina,fui profesor de Alfredo, gran persona y muy querido amigo.
    He leído tu perfil y me ha encantado, por el fondo y por la forma. Un cordialsaludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor: estuve mucho tiempo alejada del blog. Lamento no haber leído a tiempo tu gentil comentario; muchas gracias. ¡Qué lindo reencuentro entre profesor y estudiante! Me alegra haber participado en él, de algún modo.

      Eliminar
  7. Hermoso recuerdo de mi infancia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también lo es... me lo enseñó mi padre cuando era niña. Me alegra haberte evocado un recuerdo entrañable de infancia.

      Eliminar
    2. Yo lo aprendi en primer año del secundario con la profesora Juleta Tassart en el.instituto Tiberio Botto

      Eliminar
    3. ¡Qué lindo que se recuerde a los profesores mediante un poema! Me parece realmente, maravilloso.
      Gracias por comentar, Lili.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo aprendí en primer año del secundario en 1954 con la profesora María Angélica Bustamante, fué un tiempo hermoso.-

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los recuerdos de mi secundaria allá por los 70’s.

    ResponderEliminar
  11. La poesía tiene esa virtud... nos hace revivir emociones. Gracias a ti por visitar el blog y comentar.

    ResponderEliminar
  12. Qué recuerdo!!En el año 1967,en la ENET No 1 de Remedios de Escalada,la profesora de castellano,Ana María Gamella nos lo dió.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que la poesía te traiga bellos recuerdos. Gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Tu comentario será leído y publicado pronto.